medicoespecialista.es.

medicoespecialista.es.

Cómo combatir el acné en pacientes con acne rosacea

El acné puede ser una afección complicada y traumática para muchas personas, tanto adolescentes como adultos. Cuando se suma a la complicación del acné rosacea, la situación puede volverse aún más difícil de manejar. En este artículo, hablaremos sobre cómo combatir el acné en pacientes con acne rosacea, con medidas preventivas y tratamiento médico.

¿Qué es el acné rosacea?

La rosácea es una afección crónica de la piel que afecta alrededor del 10% de la población adulta. Las personas con rosácea suelen tener piel roja y un enrojecimiento facial persistente junto con pústulas y espinillas. Estos síntomas pueden empeorar con el ejercicio o la exposición al sol. La rosácea es más común en mujeres mayores de 30 años y en personas con piel más clara.

¿Cuál es la relación entre la rosácea y el acné?

En algunos casos, la rosácea puede ser acompañada por espinillas y granos, que se llaman 'acné rosacea'. Esta afección es más común en hombres y puede afectar la nariz, los pómulos y la frente. Sin embargo, los tratamientos para el acné en pacientes con rosácea pueden ser diferentes de los usados para el acné común.

¿Cuáles son las causas del acné rosacea?

La causa exacta de la rosácea no se conoce. Pero se cree que la inflamación desempeña un papel importante en la afección. Los factores desencadenantes para la rosácea pueden variar de persona a persona e incluir cosas como la exposición extrema al sol, el estrés emocional, la ingesta de alcohol, los alimentos picantes, la cafeína, la menopausia, la rosácea ocular y el uso excesivo de corticosteroides tópicos.

¿Cuáles son los síntomas del acné rosacea?

Los síntomas de la rosácea pueden variar en cada persona. La piel rojiza y las espinillas son comunes, pero otros síntomas pueden incluir piel engrosada, ardor o sensación de picazón en la piel, hinchazón de la cara, nariz abultada o bulbosa y en algunos casos, problemas oculares como sequedad en los ojos. Los pacientes con rosácea también pueden experimentar depresión o ansiedad.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el acne rosacea?

Las medidas preventivas para la rosácea no previenen el acné rosacea. Pero pueden ayudar a reducir los síntomas y la gravedad de la afección:

- Evite la exposición excesiva al sol y use protector solar SPF50+
- Trate con suavidad la piel afectada
- Evite las lociones y cremas que contengan alcohol o sustancias irritantes
- Evite los alimentos picantes, la cafeína y el alcohol
- Mantenga un ambiente relativamente constante, evite los cambios bruscos del clima o la temperatura
- Utilice una limpieza facial con cuidado y preferentemente con agua tibia y sin frotar.
- Pregúntele a su dermatólogo sobre el tratamiento preventivo con medicamentos como la azitromicina entre otros.

¿Cómo se trata el acné rosacea?

El tratamiento del acné en pacientes con rosácea puede ser complicado. Los tratamientos para el acné común, como los medicamentos tópicos que se usan para el acné, pueden empeorar los síntomas de la rosácea. En cambio, los tratamientos para el acné rosacea a menudo se centran en reducir la inflamación y la irritación de la piel. Algunos tratamientos comunes utilizados para el acné rosacea incluyen:

- Antibióticos orales
- Antibióticos tópicos
- Medicamentos con Azufre y sulfacetamida
- Medicamentos tópicos que contienen ivermectina
- Medidas contra la picazón e inflamación
- Láser vascular y corticoides inyectados en tejido inflamado.

Es importante notar que cada caso de acné rosacea es diferente y un tratamiento efectivo para una persona puede no ser efectivo para otra. Es por eso que es importante hablar con un dermatólogo para discutir los mejores tratamientos para su caso.

En conclusión, el acné rosacea puede ser una afección difícil de manejar, pero con la orientación adecuada de un dermatólogo y un tratamiento personalizado, los pacientes pueden encontrar alivio y mejorar su calidad de vida. Además de los tratamientos médicos ofrecidos, los pacientes también pueden tomar medidas preventivas para evitar los síntomas o reducir su gravedad en caso de presentarse. No dudes en consultar a un especialista para tratar tu acné rosacea.